
¿Qué es la AMPA y para qué sirve?
La AMPA es una Asociación de Padres y Madres de alumnos, y sirve para representar los intereses de las madres, padres o tutores legales de los alumnos en el colegio.
La AMPA tiene como función asistir y ayudar a las familias que lo requieran, en cuanto a gestión de derechos y deberes de sus hijos, y en cuanto a necesidades pedagógicas o sociales.
Promueve acciones tanto formativas, como cursos, charlas y actividades educativas o culturales, como acciones deportivas, recreativas o lúdicas.
Es un canal de información de doble sentido entre las familias y el Personal Docente del colegio.
Desarrolla actividades que fomenten la participación activa de las familias en el centro.
Tiene como prioridad mejorar la calidad de la enseñanza, y para eso trabaja junto al profesorado, la Dirección, y representa a los padres en el Consejo Escolar, que es el órgano de de participación y gestión del centro.
Además debe seguir cualquier otra indicación o normativa que venga reflejada en los estatutos de la asociación.
En definitiva, la AMPA es una parte muy importante en el funcionamiento del colegio, porque es una vía de participación de las familias en actividades, gestión, formación de padres y alumnos, y es un canal de representación y comunicación con nuestro centro.
¿Cómo funciona?
La Asamblea General de socios es el órgano supremos de la asociación. Esta Asamblea, en reunión General Extraordinaria elegirá a su Junta Directiva, formada por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, y cuantos vocales sean elegidos. La Junta Directiva es el órgano de representación y administración de la asociación. Su labor es la de liderar las actuaciones de la asociación y llevar a cabo sus proyectos.
¿Cómo se financia?
La asociación se financia principalmente por medio de las cuotas de los socios, pero también a través de la recaudación de otras actividades como la venta de lotería de Navidad, la venta de bebida y comida en las fiestas, la gestión de las plazas de la Semana Blanca o la autofinanciación de cursos con las ayudas solicitadas para este fin.

¿Por qué hacerse socio?
La AMPA es una asociación amparada por un marco legal, es decir, que su existencia le da derecho, por ley, a hacernos a los padres partícipes de la vida del centro, algo a lo que individualmente no tenemos derecho.
(Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos.)
(DECRETO 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.)
Nuestro número es nuestra fuerza. Al representar a una gran cantidad de familias, las iniciativas y peticiones de la AMPA tienen mucho mayor peso en la Administración Pública, en la Dirección y Profesorado, e incluso en la sociedad en general, que las peticiones e iniciativas llevadas a cabo de forma individual.
Por la importancia de nuestra presencia en los Consejos Escolares para defender los intereses colectivos.
Porque juntos unimos esfuerzos e ideas, juntos pensamos más y mejor.
Porque damos ejemplo a nuestros hijos, para que sean personas implicadas en hacer una sociedad mejor, en la que puedan expresarse, participar y hacerse responsables de su propio futuro.
Por estas razones la AMPA es la mejor oportunidad que tenemos las familias, para mejorar el Centro Educativo de nuestros hijos.